Cómo hacer café en una cafetera de goteo

Hacer café en una cafetera de goteo puede ser una experiencia divertida que sorprenderá a toda la familia y los amigos. Si no conoces este método anticuado de hacer café pero estás de vuelta y ya estás a la moda, aquí encontrarás todo sobre la cafetera de goteo. Aunque no es un método práctico para la vida diaria, la máquina de café al vacío, también llamada sifón, ha vuelto.

Con un nuevo diseño y formas más modernas, este método tradicional de preparar el café vuelve a estar de moda, y para muchos ya es una alternativa a otros métodos conocidos. Apreciado por los amantes de la L profunda, esta técnica permite preparar bebidas con un sabor único y auténtico.

Diferentes modelos de cafeteras de goteo

A lo largo de los años, la cafetera de goteo sufrió varias mejoras, una de las cuales fue el uso de vidrio borosilicato en 1915. Hoy en día, las cafeteras de goteo más conocidas son la marca danesa Bodum (modelo PEBO), la cafetera Hario, una marca japonesa, siendo reconocida como una de las mejores cafeteras al vacío y también la marca inglesa Cona, una de las más caras.

¿Cómo funciona una cafetera al vacío?

En términos generales, la cafetera consiste en dos globos de vidrio, el globo inferior y el superior, un filtro, que se coloca entre las dos partes y una fuente de calor. Muchos modelos de cafeteras al vacío traen su propia fuente de calor: un quemador de gas o una lámpara de alcohol o una placa eléctrica y también un calentador de haz halógeno.

Y el más moderno, con una interfaz de un solo toque, un sistema completamente autónomo, como la cafetera de sifón de Klarstein. Sin embargo, este tipo de cafeteras pueden colocarse en la estufa, ya sea de gas o de cerámica de vidrio; las cafeteras de inducción no son adecuadas. Las partes de vidrio de estas cafeteras están hechas de vidrio borosilicato, ya que resiste mejor los choques térmicos que el vidrio convencional.

El café por goteo parece un experimento de laboratorio. La cafetera al vacío funciona según el principio de expansión y contracción de los gases. El vapor de agua es empujado hacia arriba por la fuerza de la expansión del aire, haciendo que el agua suba por el tubo.

En la parte superior, el agua se mezcla con el café molido y de nuevo será la fuerza del vacío la que haga caer el agua, ya transformada en café, cuando se retire la fuente de calor.

Cómo hacer café en una cafetera de goteo

Es necesario seguir los pasos correctamente para hacer el café al vacío, aunque es necesario tener un poco de paciencia y práctica hasta llegar al café ideal. De igual manera, tomará unos cuantos intentos hasta que se dé cuenta del momento ideal para preparar un café que se ajuste a sus preferencias.

  1. Moler el café

Este paso es opcional, aunque siempre se recomienda moler el café en sí mismo en el momento de la preparación, porque como cualquier otro método de preparación del café, cuanto más fresco sea el molido, más sabor tendrá el café. Como referencia, este tipo de cafetera utiliza un molido que no debe ser ni muy fino ni muy grueso, se recomienda un molido medio, dado el largo tiempo de infusión que esta máquina necesita.

  1. Añade agua caliente

Aunque no es imperativo que el agua esté caliente, este paso acelera la producción de café, que ya es un proceso largo en sí mismo. Por lo tanto, es aconsejable colocar el agua previamente calentada en el recipiente inferior, hasta la marca indicada en él. Casi todas las máquinas de vacío vienen con el indicador del nivel de agua.

  1. Coloca el filtro dentro del embudo

Las cafeteras de goteo pueden usar filtros de papel, metal, vidrio o tela. El filtro viene con una cadena que tiene un gancho en el extremo para apretar el extremo del tubo de vidrio desde arriba. Coloca el filtro dentro de la parte superior (llamado embudo) y asegúrate de que esté bien colocado, para una correcta separación del líquido de las judías. Lo importante es que se coloque en la posición correcta para que no haya fugas de agua o café molido en la unión entre los dos contenedores.

  1. Inserte el café en el recipiente superior

Ahora añade a la parte superior (embudo) la cantidad necesaria de café molido (el mogaem no debe ser delgado). Como guía, deberías añadir 30 gramos de café por cada 500 mililitros de agua.

  1. Une los dos contenedores

Coloca la parte superior (el embudo) dentro de la parte inferior (el frasco). En este paso debes tener cuidado de comprobar que la junta de goma sella los contenedores correctamente. Debe estar bien posicionado para que haya un intercambio efectivo de agua entre el recipiente superior e inferior.

  1. Aplicar la fuente de calor

Ya sea que se trate de una estufa de gas, una estufa eléctrica, un quemador de alcohol o un quemador de butano, lo importante es probar varias fuentes de calor para averiguar cuál de ellas hace el café más aromático y perfumado.

Las placas de inducción no son adecuadas. Cuando el agua comienza a calentarse, la diferencia de presión generada entre los dos recipientes hará que el agua suba a través del embudo hasta el recipiente superior, donde se mezclará con el café.

Revuelva bien con la ayuda de una espátula hasta que la mezcla alcance el punto de saturación. Uno de los principales beneficios de estos aparatos es que el agua en la cámara superior hierve a unos 70 grados. La menor temperatura permite extraer un mayor número de matices y notas aromáticas, dando como resultado un café más dulce y sabroso.

  1. Apaga la fuente de calor

Retire el aparato del fuego y revuelva una vez más para mezclar bien el café y el agua. Una vez más la diferencia de presión devolverá el café al compartimento inferior, pasando por el filtro.

En este punto, simplemente retire el recipiente de la parte superior y está listo para servir.

El origen de la cafetera de goteo

La cafetera de goteo también se conoce como cafetera de vacío o de sifón. El método de hacer café al vacío fue inventado en la década de 1830 por la compañía alemana Loeff, más tarde, en 1840, el escocés Robert Napier desarrolló su propia cafetera al vacío que lleva su nombre (la cafetera de Napier), y luego comenzó a ganar la admiración de los amantes de la L profunda.

La compañía que comercializó la cafetera al vacío original de Napier fue Cona LTD hasta el siglo XX.

Máquina de café al vacío: ¿qué modelos comprar?

Los modelos de cafeteras al vacío más populares son de las marcas Hario y Bodum. Todas las cafeteras de goteo de las diferentes marcas funcionan de la misma manera, las diferencias son en el diseño y los materiales utilizados, pero todas son resistentes.

Por ejemplo, el modelo Bodum Pebo está hecho de vidrio borosilicato, lo que le da una excelente resistencia cuando se utiliza a altas temperaturas. Los diferentes modelos también se diferencian por su capacidad, la mayoría de ellos permiten la preparación de 2 a 8 tazas. La mayoría de las marcas ofrecen cafeteras al vacío muy asequibles. Los modelos anteriores cuestan menos de 100 euros.

Estas son algunas de las marcas más reconocidas de cafeteras al vacío en el mercado: Bodum Pebo : este modelo cuesta unos 35 euros y destaca por su diseño. Los globos de vidrio son un poco más redondos que otros modelos. Se puede colocar en la estufa o también se puede comprar el quemador especial de gas.

Hario TCA: la marca japonesa Hario ofrece cafeteras al vacío de alta calidad, el modelo Hario TCA cuesta unos 90 euros y es bien conocido por los amantes de la L profunda por sus buenos resultados. A diferencia del modelo Bodum, el quemador de gas está incluido en los modelos Hario, que consiste en una lámpara con alcohol. Los contenedores están hechos del mejor vidrio borosilicato resistente al calor.

Cafeteras de goteo más caras

Hay modelos, cuyos precios están por encima de la media, como la marca del coño, que suele superar los 200 euros. Hario también ofrece un modelo por encima de los 200 euros. Compruébalo: También hay modelos de cafeteras al vacío como la Bodum ePEBO.

Las cafeteras más sencillas se colocan simplemente en la estufa, y ésta es sin duda la variante más práctica para la vida cotidiana, pero sin el espectacular efecto de la llama de gas o el calentador de haz, más típico de un laboratorio.

En cualquier caso, la elección que se haga de una cafetera al vacío, ya sea eléctrica, o con su propia fuente de calor o la necesidad de utilizar la estufa, es simplemente una cuestión personal de preferencia y estética, porque en materia de extracción de café, no hay mucha diferencia.

Deja un comentario