Molinillos de café antiguos de la marca Peugeot: ¡Conócelos!

Peugeot también se dedica a la producción de molinos de café, y con una experiencia más larga que en la fabricación de automóviles. Los molinos de café de Peugeot comenzaron a formar parte de muchas cocinas en 1840.

En aquella época ya había diez modelos diferentes en diferentes tamaños y muchos más modelos han aparecido hasta el día de hoy, donde Peugeot sigue fabricando molinos de café manuales.

La historia de Peugeot comenzó en 1810 y se basó en el trabajo visionario de Jean-Pierre II y Jean-Frédéric, los hijos del hombre que dio a luz a la marca, Jean-Pierre Peugeot. La herencia dejada por Jean-Pierre a sus hijos, dio lugar a las numerosas actividades que la sociedad desarrollaría en la industria, que se mantuvo activa y próspera durante otros 200 años.

Los dos hermanos, en asociación con Jacques Maillard Salins, convirtieron el molino dejado por su padre en una fundición de metales, la base fundamental de sus actividades. En 1818 se fundó “Peugeot Fréres et Compagnie”, que se dedicó a la fabricación de herramientas de acero, molinos de pimienta y otros accesorios. Después de una crisis financiera en la década de 1850, se fundó “Peugeot Fréres” en asociación con un sobrino.

Molinos de Peugeot

molinilo de cafe antiguos frere

Es posible comprar estos viejos molinos fabricados hoy en día que adoptan el estilo antiguo e imitan las características, materiales como la madera y los mecanismos de molienda: la rueda o la manivela. Puedes ver en la foto los más vendidos.

Sin embargo, si quiere que los viejos molinillos de café se usen, restauren o simplemente como decoración, siga leyendo nuestro artículo.

Viejos molinillos de café de Peugeot

El primer molinillo de café de Peugeot apareció en 1840, en un modelo que se convertiría en la imagen de marca de estos utensilios. Una forma cúbica, accesorios de acero, un interior de hierro fundido y un revestimiento a menudo cubierto de madera. Los primeros modelos tenían una manivela curvada que luego fue reemplazada por una forma plana.

En 1842 los cuatro hermanos Peugeot y los cuatro hermanos Jackson se asociaron y juntos adquirieron el molino de Pont-de-Roide. Se formó el “Peugeot aînés et Jackson frères”, identificado en los molinos por una placa de latón con la inscripción del nombre de la empresa grabada.

A partir de 1878 la placa fue rebautizada como “Peugeot aînés et Cie” y se le dio el emblema de un elefante. El famoso león sólo aparecería alrededor de 1880. Fue en 1933 cuando las dos sociedades, “Peugeot Fréres” y “Peugeot et Cie” se unieron.

La leyenda dice que la marca dio una garantía de por vida a sus productos, y que prometió una operación silenciosa. La verdad es que aquellos que aún poseen estos modelos centenarios garantizan que aún funcionan perfectamente.

La simplicidad de los componentes mecánicos y la durabilidad de los materiales con los que fueron construidos aseguraron la confianza de los consumidores en los molinos de café de la marca.
Los molinos de café de madera de Peugeot Frères son los más clásicos y todavía se pueden encontrar en muchos hogares.

Los modelos antiguos todavía circulan en el mercado de artículos de segunda mano y que mantienen la competencia para moler el café.
Hay quienes los prefieren por su simplicidad y garantía de por vida, ayudados por el hecho de que todavía producen piezas para algunos de estos modelos.

Aunque hay varias variantes, comprueba las características principales de algunos de los molinos de café más emblemáticos de Peugeot:

Modelo Peugeot Frères EX

El molino de café de Peugeot Frères data de 1932 y es uno de los más emblemáticos de la marca. Uno de los modelos más vendidos hoy en día está hecho de madera y baquelita, y se identifica por una pegatina escudada que dice “Peugeot Frères” bajo el león icónico que representa a Peugeot.

Dada la fecha de fabricación, ya tiene la manivela derecha y la apertura en la parte delantera. Construido en los años 30, mantiene los engranajes de acero en buenas condiciones.

El modelo más reciente de 1952 ya tiene una caja de madera de haya, así como su cajón y manija. El logo permanece presente y una tapa roja resalta el elegante modelo.

Peugeot Pont de Roide

Peugeot & Cie mantuvo activa la producción de molinos de café incluso después de unirse a Peugeot Frères. Su fiable y duradero modelo de manivela de madera y curvado fue fabricado entre 1932 y 1935 y es uno de los más raros hoy en día. La placa ovalada de latón ha insertado el logotipo de la empresa de la época, un elefante, y la inscripción “Peugeot & Cie – Pont-de-Roide – Doubs”.

Molino de café Peugeot Frères – Modelo R

El modelo R estuvo presente entre 1932 y 1935 y sigue utilizándose hoy en día con la misma precisión y calidad de rectificado. Con una estructura de hierro fundido tiene engranajes de acero así como una manivela curva, característica de la época. Cubierta con la inscripción “Peugeot Frères SGDG Breveté déposé”.

Molinos de café usados

Casi 2 siglos después de los primeros molinos de café de Peugeot, todavía es posible encontrarlos. Estos antiguos molinos que marcaron la historia del café, preñados de su larga vida, todavía existen y siguen siendo muy solicitados, especialmente por los más nostálgicos.

En las tiendas de antigüedades, de segunda mano, centro de subastas, a través de Internet, como en Olx o ebay, en Amazon… se pueden encontrar a la venta estos molinos de café usados, algunos totalmente originales y otros restaurados.

Sin embargo, los antiguos molinos de café de Peugeot siguen fabricándose e imitan perfectamente la experiencia tradicional de la antigüedad. Siguen las mismas líneas y diseño que los primeros molinos de Peugeot, que seguramente darán un toque vintage a cualquier cocina.

Molinos de café Peugeot Nostalgie

El molinillo de café Nostalgie es un molinillo manual que combina el aspecto antiguo de una caja de madera pero equipado con mecanismos modernos de máxima precisión. Puede moler hasta 35 gramos de café con sólo girar la manivela. El cajón es el recipiente que recibe los granos de café después de la molienda.

El molinillo de café Peugeot Nostalgie cuesta unos 90 euros, su robusto mecanismo de acero inoxidable garantiza la durabilidad y se puede ajustar a cualquier variedad de café:

  • Molienda gruesa para cafeteras de pistón.
  • Molienda media para cafés suaves, chemex y cafeteras de filtro eléctrico.
  • Molienda fina para el café expreso.
  • Molienda extra fina para el café turco

La aventura de Peugeot comenzó en el siglo XIX, pero sus molinos de café siguen siendo muy solicitados, siendo un modelo de referencia y muy valorado por los mejores restaurantes y chefs del mundo. Todas ellas permiten redescubrir el pasado y disfrutar de una buena taza de café recién molido de forma tradicional.

Deja un comentario