Los viejos molinos de café no sólo atraen a coleccionistas y amantes de la nostalgia. Los amantes del café mantienen viva su popularidad no sólo por su gusto personal por las antigüedades y los modelos rústicos, sino porque el sencillo mecanismo de estos molinos los hace intemporales. La mecánica de estos objetos puede durar toda la vida y algunos sostienen que la calidad es incluso superior a la de los molinos más modernos.
Por otra parte, hay una cierta belleza en adquirir un modelo antiguo, restaurar, pintar y reemplazar las partes en mal estado, ofreciendo una nueva vida al objeto. A pesar de todo, mucha gente compra estos molinos porque son hermosas piezas decorativas de estilo vintage, que armonizan la belleza y la funcionalidad.
Antiguos molinos de café: características principales
El viejo molino pertenece a la categoría de los molinos mecánicos manuales. El material de fabricación es esencialmente hierro, dada su durabilidad y resistencia. En la antigüedad, el precio era otra razón para elegir este material. Algunos modelos se cubrían a veces con madera barnizada, lo que les da el toque rústico característico de la época y les atribuye cierta elegancia.
El diseño y el material de fabricación son los primeros indicadores que ayudan a distinguir estos molinos, ya que en su mayoría estaban hechos de madera y latón de hierro.
También cabe señalar que algunas marcas siguen produciendo molinos modernos que adoptan un estilo antiguo y copian las características estéticas de los molinos antiguos, como se puede ver en las imágenes siguientes.
Tipos de antiguos molinos de café
Todos los antiguos molinos son molinos de café manuales, ya que pertenecen a épocas pasadas en las que la tecnología aún no estaba presente. Por lo tanto, dependiendo de la forma de moler el café podemos agrupar los viejos molinos en dos grupos:
- Molinos de manivela
- Molinos de ruedas
El principio de funcionamiento es el mismo, a pesar de la forma rudimentaria, también son eficaces. Ambos tienen cuchillas que al girar se encargan de moler el café. Las cuchillas giratorias son activadas por la manivela. El tiempo de molienda del café dependerá, por lo tanto, de la velocidad con la que el usuario lo maneje. Los segundos tienen una rueda cuyo giro completo activa la rotación.
Los viejos molinos de Peugeot
Peugeot es una referencia cuando se habla de molinos antiguos de calidad desde los años 50. Fue uno de los pioneros en introducir elementos decorativos. Todavía es posible encontrar algunos modelos a la venta, como se puede ver en la imagen de abajo a buenos precios.
Los viejos molinos de café de Peugeot destacan por su excelente calidad y su elegante diseño.
Dónde encontrar viejos molinos de café
Como se ha mencionado, se pueden comprar viejos molinos de café fabricados hoy en día, que mantienen el diseño rústico.
Otra forma, es en el mercado de antigüedades y artículos de segunda mano, donde se pueden encontrar molinos de café antiguos originales y a veces restaurados, en excelente estado y no simples imitaciones de molinos actuales con diseño antiguo, aunque también se pueden encontrar objetos más recientes con un estilo retro.
La vieja Elma Mills El molinillo de café de la marca Elma
Los antiguos molinos de la marca española Elma son una de las marcas más buscadas por los coleccionistas. La marca es una de las más conocidas cuando se trata de antiguos molinos y la calidad de sus productos sigue siendo hoy en día una referencia de excelencia.
El viejo molinillo de café Elma es bastante sencillo de usar, caracterizado por su típico diseño: un cuerpo de metal con una manivela de acero y un característico mango de plástico.
Se puede encontrar muy ligero y de pequeño tamaño para la venta de artículos de segunda mano a partir de 20 euros. Garhe 10002Romfel 31090. Las marcas Garhe, Zeller y Romfel son otras buenas apuestas como alternativas a las tradicionales Peugeot y Elma.
En el mercado de antigüedades encontrará hermosos modelos de antiguos molinos de café para restaurar. Comprar un viejo molino de café y restaurarlo es para muchos coleccionistas y gente que le gusta la artesanía, un verdadero placer, aunque también se pueden encontrar ya restaurados e incluso en buen estado.
Un viejo molinillo de café ofrece al usuario la posibilidad de disfrutar de la molienda tradicional y transformar cada grano de café, manteniendo todas sus características naturales y los sabores únicos del café recién molido. Algunas personas dicen que el café no sabe igual si no se muele en un viejo molinillo de café. Depende de ti intentarlo