Tipos de molinos de café y cuáles son los mejores

Todos sabemos que el café sabe mejor si se prepara con café recién molido. También es importante una adecuada molienda, para una correcta extracción del sabor y el aroma de los granos. En este artículo conocerá los tipos de molinos de café que existen en el mercado y cuáles son los mejores para usted.

El sistema de molienda, ya sea una piedra de molino o una cuchilla es un factor a considerar cuando se compra un molino. Si eres un gran amante del café, paga un poco más y compra molinillos de café cónicos o planos (ver abajo), que muelen los granos en partículas del mismo tamaño.

Algunos molinillos vienen con un selector de molinillo que le permite elegir entre grueso, medio o fino, dependiendo del tipo de cafetera o cafetera que vaya a utilizar. Los tipos de molinos de café que hay actualmente en el mercado son: molinos de café manuales y molinos de café automáticos. Averigua cuáles son los mejores.

Molinos de café manuales:

Los molinillos de café manuales , simples y fáciles de usar, se usan cada vez menos. Sin embargo, hay varios modelos de molinos de café manuales a la venta. Los esmeriladores de mano Hario (ver imagen superior) son una buena referencia, muy recomendada por los expertos, por lo que vale la pena intentarlo.

Este es el caso del molinillo de mano modelo Hario Slim, ligero y compacto y capaz de moler hasta 24 gramos de café. El dispositivo permite ajustar el nivel de molienda con la ayuda de sus muelas cónicas de cerámica, y es práctico de transportar.

Aunque los molinos de café manuales son eficientes en la molienda del café, no producen una molienda homogénea y consistente. Además, lleva tiempo llevar a cabo el proceso.

También hay molinillos a la venta con un estilo retro, muy apreciado por los coleccionistas o los que quieren una pieza decorativa clásica. Los viejos molinos de café, por ejemplo, pertenecen a esta categoría y todavía tienen una gran demanda en el mercado de piezas de segunda mano y antiguas.

Zassenhaus y Peugeot son otras referencias importantes en el área de los molinos de mano

Molinos de café eléctricos

Equipados con una molienda más consistente y homogénea, estos molinos reducen los desechos y permiten una extracción más eficiente del aroma del café. Rápido y fácil de usar, permiten el ajuste de la molienda y una correcta y precisa dosificación del café.

Con capacidad para moler 50 gramos de granos de café, otros con mayor capacidad, estas máquinas integran cuerpo, recipiente y cuchillas de acero inoxidable. Están disponibles en el mercado a partir de 20 euros. Un nivel más arriba están los molinos con el sistema de trituración, con precios ligeramente más altos, como se puede ver abajo.

¿Molinos de cuchillas o molinos de viento?

Dependiendo del sistema de molienda de los granos de café, los molinos de café se dividen en dos grupos:

  • Molinos cónicos y molinos planos, también conocidos como molinos de trituración.
  • Molinos de cuchillas.

Describimos las diferencias básicas entre ellos, empezando por los molinos, que son los que mejor conservan el sabor y los aromas de los granos de café.

Molinos cónicos y molinos planos para una molienda perfecta

Capaces de asegurar una molienda más fina, los molinos de molienda son mejores que los molinos de cuchillas. Las muelas pueden ser planas y cónicas, la menor fricción y la electricidad estática de estas últimas, son grandes aliadas de la molienda más homogénea y consistente de los granos de café, que de esta manera nunca alcanzan temperaturas demasiado altas.

molinos de cafe manuales
Sistema de rectificación de muelas cónicas y planas

Las muelas o rebabas están hechas de cerámica o acero inoxidable. Las muelas de acero inoxidable son más baratas de fabricar y reemplazar, aunque tienen una vida útil más corta. El molinillo de café Bodum Bistro viene equipado con el sistema de muelas cónicas. Los molinos de cerámica duran más tiempo pero son más caros.

Muchos tienen la capacidad de moler 16 o más granulometrías diferentes, lo que hace que el tipo de molienda sea bastante personalizable, desde el espresso, el café de filtro, la prensa francesa, etc. Aunque el precio es mayor que el de un molino de cuchillas, es una máquina silenciosa, duradera y versátil.

Molinos de café de cuchilla

molinos de cafe con cuchilla

Si no es demasiado exigente, un molino de cuchillas puede satisfacer las necesidades de la vida cotidiana. El sistema de molienda se hace a través de cuchillas de acero inoxidable que giran moliendo los granos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la granulometría de este tipo de molino no será homogénea. La molienda del café se hace de manera irregular, dejando la molienda con partículas de diferentes tamaños, afectando el sabor final del café.

Debe saber que estas máquinas no son capaces de producir moliendas finas y por lo tanto no son adecuadas para la preparación de un espresso o un café turco. Si va a utilizar una cafetera de filtro, una prensa francesa o una moka, los molinillos de cuchilla son suficientes para la preparación del café de todos los días.

Por lo demás, sepan que las cuchillas suelen recalentarse , lo que puede alterar el sabor del café. La mayoría de los rangos inferiores son dispositivos ruidosos e inexactos.

Los molinillos de café equipados con cuchillas son más baratos que los molinillos con el sistema de trituración. Los verdaderos amantes de las máquinas de café expreso no se fijan en este tipo de molinillo porque el café pierde su sabor y aroma.

El molinillo de café Krups F203 es una referencia en los molinillos de cuchillas dado el bajo precio combinado con la eficiencia, velocidad y facilidad de limpieza de estas máquinas. Con una capacidad de 75 gramos de café, es actualmente uno de los molinos más vendidos.

¿Cómo debería ser un buen molinillo de café?

  • Un buen molinillo de café debería moler los granos de café sin calentarlos. Para ello, tanto el motor como los molinos no deben producir demasiado calor. Si los granos de café se calientan durante la molienda, hace que los aceites esenciales, carecterísticos del grano de café, alteren el sabor del café convirtiendo su extracción en una bebida amarga e insípida.
  • El molino debe producir una correcta molienda ─ un polvo homogéneo sin la presencia de partículas de granos de diferentes tamaños. Si la molienda es irregular, la extracción tiene como resultado un café ligeramente amargo.
  • Tanto las amoladoras cónicas como las planas son más efectivas debido a su molienda más homogénea que las amoladoras de cuchillas, cuya molienda es bastante irregular. En este segmento, los molinos cónicos producen una molienda uniforme y más precisa de los granos de café. El aroma del café también depende del tipo de molienda más adecuado para cada preparación.

Molino de café Lidl Silvercrest

Molino de café Lidl Silvercrest

Como sabemos, los supermercados Lidl comercializan sus propios aparatos. Por eso queremos incluir el molinillo de café Lidl, una opción de molinillo que satisface las preferencias de muchos consumidores.

Es un molinillo eléctrico con cuchillas de acero inoxidable, muy fácil de usar y con un solo botón. La tapa es transparente para controlar el nivel de molienda.

Molino de café Lidl: características generales

  • Cuerpo de plástico negro.
  • Sólo un botón de inicio.
  • Capacidad para 70 gramos de café (suficiente para 8 o 9 tazas de café).
  • Sólo funciona si la tapa está bien cerrada.
  • Tapa transparente para controlar la molienda.
  • Consumo de energía: 150 vatios.
  • Incluye instrucciones y un cepillo de limpieza.

Es un molino eléctrico que cuesta alrededor de 13 euros. Si desea comprar el molinillo de café Silvercrest, debe estar atento a los folletos o a cuándo está disponible en el supermercado Lidl de su zona, ya que no pertenece a las existencias habituales, sino a ocasiones específicas a lo largo del año.

Sea cual sea el tipo de molinillo de café que decida comprar, en todos los casos, moler el café en el acto es esencial para obtener una taza de café con más sabor y aroma en la comodidad de su hogar, otra solución es comprar un molinillo de café.

Deja un comentario