¿Cómo hacer café en una cafetera de émbolo?

El origen es francés y se remonta a 1850, lo que la hace conocida como cafetera francesa o prensa francesa. Los términos “cafetera de émbolo” o “cafetera de pistón” son los nombres técnicos correspondientes a este equipo.

Esta cafetera fue patentada por primera vez por el diseñador italiano Attilio Calimani en 1929, pero su simplicidad y calidad han asegurado su presencia en los mercados y la confianza de los usuarios hasta el día de hoy.

Versátil y respetuosa con el medio ambiente, la cafetera de émbolo se caracteriza por ser capaz de extraer una mayor cantidad de aromas que sus rivales. Su principio de funcionamiento es bastante trivial. El café molido y el agua se colocan en la jarra de cristal, sin necesidad de filtros. El émbolo o el cañón tiene la función de presionar los residuos al final de la preparación. ¡Conozca los diferentes modelos de cafeteras francesas y cómo funcionan!

Cómo funciona la cafetera de émbolo

La simplicidad combinada con un bajo precio es la principal razón por la que la mayoría de la gente compra este tipo de cafetera. El proceso es mecánico y no requiere conocimientos especiales ni el manejo de funciones complejas. El modo de excitación permite obtener un café con una gran variedad de aromas y por esa misma razón estos aparatos también son utilizados por los profesionales del café.

La cafetera de émbolo consiste esencialmente en dos componentes:

cafetera embolo comparativa

Componentes de la cafetera francesa

  • Una jarra de cristal o acero inoxidable que sirve para preparar y servir el café. En algunas cafeteras el contenedor recibe un marco de acero o plástico, que impide la transferencia de calor a la mesa o al banco. Un asa ergonómica permite mover la cafetera sin riesgo de quemarla.
  • El émbolo, de la misma anchura que la jarra, tiene la función de separar los residuos de café del agua, después de que el agua extrae toda la esencia y el aroma del café durante el proceso de elaboración. Este componente tiene un filtro, que asegura que las lías se separen del café.

La forma en que funciona lo mantiene simple aunque debe tener en cuenta algunos trucos para un resultado aún mejor. El café debe ser molido grueso y por cada 8 o 9 gramos de café se deben añadir 150 ml de agua. En cuanto al agua, debe hervirse antes de añadirla a la cafetera.

Cómo usar la cafetera de émbolo

  • Hervir el agua
  • Añade el café al fondo de la cafetera
  • Añadir agua al recipiente con movimientos lentos y en espiral para asegurar que humedezca homogéneamente los granos depositados en el fondo
  • Déjelo reposar durante unos 4 o 5 minutos, teniendo cuidado de no exceder este tiempo para que el café no se vuelva demasiado amargo (debido a la sobreextracción)
  • Después del tiempo de reposo recomendado, coloque el tapón con el émbolo, presionándolo hasta que el café molido se concentre de nuevo en el fondo de la cafetera, separando los granos y las lías del agua

Lo que debes saber al comprar una cafetera de émbolo

La oferta es grande y, por lo tanto, es natural que surjan algunas dudas sobre el modelo de máquina de café que se va a comprar. Uno de los factores más importantes suele ser el precio. Por lo general, estos aparatos son bastante económicos, aunque los valores pueden fluctuar en función del material que constituye el aparato y su capacidad.

Tamaño

En cuanto al tamaño, existen en el mercado modelos de cafeteras francesas con una capacidad de entre 0,35 y 1 litro capaces de servir unas 2 a 12 tazas de café respectivamente. La única diferencia será la cantidad de café que se puede preparar de una sola vez. No hay un tamaño ideal y depende del usuario elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades de consumo diario de café.

Materiales

En cuanto a los materiales, estos son en gran medida responsables de las fluctuaciones de precios entre los diversos modelos de cafeteras. Los materiales menos duraderos como el plástico son los modelos más económicos, mientras que el acero inoxidable y el aluminio se asocian con modelos más caros.

Los materiales más resistentes dan durabilidad y resistencia al aparato aunque no influyen en el sabor del café. Sin embargo, si la jarra es de doble vidrio o acero inoxidable, permitirá conservar la temperatura del café después de la preparación, de una manera más eficiente.

Principales ventajas de la cafetera de émbolo

  • Simplicidad
  • Fácil de montar y desmontar
  • Fácil de limpiar
  • Capacidad de extraer una amplia gama de aromas
  • Bajo costo..
  • Duradero
  • Fácil de transportar
  • No hay necesidad de una fuente de energía eléctrica
  • Es fácil encontrar piezas de repuesto para reemplazarlas si alguna está dañada

Principales desventajas del café de émbolo

  • Para aquellos que quieren café listo en el acto, quizás el mayor inconveniente es el tiempo de espera necesario al final de la preparación. Esto, aunque no exceda los 5 minutos, puede ser un inconveniente en una mañana ajetreada.
  • Por un lado, si supera el tiempo de descanso recomendado, el café puede adquirir un sabor amargo debido a la sobreextracción.
  • Por el contrario, si se retira el café antes de tiempo, puede tener un sabor agrio porque los sables ácidos son los primeros en ser extraídos de los granos de café. El resultado es un café aguado con un sabor débil.

¿Qué cafetera de émbolo comprar?

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados en los puntos anteriores, queda por elegir la marca y el modelo de la cafetera. Las cafeteras de émbolo de bodum son referencias estándar de calidad y excelencia. Ambos se encuentran fácilmente en el mercado a precios muy competitivos, de 13 y 15 euros respectivamente. Este es el caso de Bodum 1913-01, el más vendido, con capacidad para 3 tazas, a un costo de sólo 14 euros.

Para los que les gustan los colores alegres, el bonVivo Gazetaro I, con un diseño elegante y moderno, está disponible en varios colores que iluminan cualquier cocina: negro, dorado, plata y bronce. Las marcas ofrecen modelos más sofisticados con una amplia gama de colores, formatos, materiales y capacidad.

Deja un comentario