¿Cómo elegir su máquina de café automática?

Comprar una máquina de café propia es cada vez algo más asequible. Sin embargo, no siempre es fácil elegir la máquina correcta, especialmente si eres un verdadero aficionado a un café de calidad. Las cafeteras automáticas son una opción que te permite, desde la comodidad de tu casa, tener el café que prefieras.

¿Todo lo que hace una máquina de café es completamente automático?

Máquina de espresso súper automática

Estas máquinas son automáticas porque hacen todo por sí mismas. Todo el trabajo de las máquinas de café tradicionales, que normalmente se hace a mano, en estas máquinas todo se hace automáticamente con sólo pulsar un botón. Específicamente, eso significa:

  • Moler  café, gracias al molino integrado
  • Extracción de café y agua caliente para preparar infusiones
  • Producción automática de espuma de leche para capuccinos y latte macchiato, etc.
  • Compactan el polvo del café que se lleva a un recipiente colector de lías
  • Limpieza y desincrustación totalmente automáticas

Estas máquinas son perfectas para oficinas o familias numerosas, porque cualquiera puede pulsar un botón y el café se extrae automáticamente. Ideal también, para aquellos que quieren ahorrar tiempo y no están dispuestos a lidiar con una máquina de espresso tradicional.

Cómo usar las máquinas de café automáticas

También conocidas como cafeteras súper automáticas, estos equipos permiten el uso de granos de café, para que cualquiera pueda vivir la experiencia de beber en casa, un aromático café molido en el momento. Durante mucho tiempo, este tipo de máquinas estaban reservadas a los profesionales. Hoy en día el mercado se ha expandido y es posible tener en casa un modelo semiprofesional, fácil de usar y que permite tener un café de calidad superior.

Las cafeteras automáticas disponibles en el mercado han sido desarrolladas para ofrecer al consumidor el café más fácil de llevar. Los paneles táctiles de advertencia y mensajes simplifican su uso. Algunos modelos tienen wi-fi, permitiendo el control remoto a través de una App, son algunas de las muchas características que ofrecen marcas de renombre como Delonghi o Krups.

Estas máquinas se llaman automáticas porque están diseñadas para un uso simple, rápido e intuitivo. Para usar una máquina de café automática sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Llenar el tanque con agua
  2. Poner los granos de café en el tanque de café
  3. Presione el botón de operación
  4. Probando tu café

Sin perder tiempo en apretar muchos botones, poner el café en el mango, o mezclar el café, estas máquinas permiten tener el café listo rápidamente. Su funcionamiento se caracteriza por la facilidad.

Características de las máquinas automáticas de café

Las características varían según los modelos y las marcas. Contienen básicamente los mismos componentes que cualquier máquina manual, una bomba de agua, una caldera, un tubo de vapor, botones y un panel de control con opciones de personalización y mensajes en pantalla que facilitan todas las operaciones.

como funciona una maquina de cafe automatica

Con sólo tocar un botón puedes elegir el tipo de café que quieres. Hay aspectos importantes que deben tenerse en cuenta al comprar y elegir una cafetera automática:

  • La capacidad del tanque de café
  • El material con el que se hace el molino
  • La presión de la máquina
  • Panel de control para mostrar
  • Función de memoria para personalizar y guardar las bebidas favoritas
  • Opciones para diferentes variedades de café y otras bebidas
  • Función de limpieza y descalcificación automática
  • Sistema de filtrado de agua

Las máquinas automáticas de café vienen equipadas con un molinillo, que permite el uso de granos de café, para ser molidos en el momento de retirar el café. Muchos también tienen un segundo depósito separado para el café molido. Las máquinas de café expreso de alta gama suelen estar equipadas con 2 tanques de grano, lo que resulta especialmente útil cuando varias personas utilizan la máquina de café y cada una utiliza diferentes tipos de café, o para descafeinar.

máquinas de café automáticas con molinos integrados

El depósito de los granos de café, normalmente situado en la parte superior de la máquina, es un factor a tener en cuenta. Dependiendo de la cantidad de café que se beba diariamente y de las personas que usen la máquina, para hacerse una idea, un pequeño depósito de 125 g es suficiente para aquellos que beban hasta 5 cafés al día. Si necesita hacer entre 15 y 20 cafés al día, lo mejor es elegir una cafetera automática que tenga un depósito de al menos 250 g.

La presión debe ser de unos 15 bares. Mucha gente se sorprende de que las cafeteras automáticas tengan una presión más baja que las máquinas de cápsulas. Pero la explicación es simple. Las máquinas de las cápsulas tienen una mayor presión debido a la fuerza necesaria para perforar la cápsula. Si una máquina de café automática tuviera una presión tan alta, el café molido se quemaría y no tendría ningún sabor.

Algunas máquinas ofrecen la opción de cambiar la presión de extracción, como Philips y Delonghi, cuyas máquinas pueden bajar la presión hasta 2 bares, para ofrecer un café de filtro con la misma máquina.

Tipos de molinos de café integrados

El molinillo de café es una pieza a tener en cuenta en el momento de la compra porque garantiza la frescura del café. Los nuevos molinos de café integrados permiten diferentes niveles de molienda (gruesa, fina…). El grado de molienda se puede ajustar con el mando de ajuste. Dependiendo de las marcas y modelos, se pueden utilizar de 3 a 13 niveles de molienda diferentes. Cuanto más fino sea el molido, más fuerte será el café en la taza. Un molido grueso hará que el café se haga aguado.

Hay máquinas con molinos de cerámica y acero inoxidable. Cada material tiene sus ventajas y desventajas. La mayoría de los molinillos integrados en las cafeteras automáticas son de acero inoxidable. Este es el caso de las máquinas Delonghi, que están equipadas con molinos de acero inoxidable. Estos molinillos de café son resistentes, pero con el tiempo y el uso se desgastan.

Por otro lado, los molinos de cerámica son más robustos, tienen una vida más larga y son menos ruidosos. Durante la molienda del café, la cerámica no se calienta, y los granos mantienen todo su aroma evitando el sabor a quemado. Los molinos de cerámica son más caros que los de acero inoxidable. Las cafeteras automáticas de Saeco vienen con equipos de molinos de cerámica.

Preparación del capuchino y de cualquier bebida a base de leche

Todas las cafeteras automáticas ofrecen la posibilidad de hacer una gran variedad de bebidas con leche, como capuchinos y macchiatos. Dependiendo del modelo, vienen equipados con diferentes opciones para hacer espuma de leche:

  • Tubo de vapor para la espuma de leche manual, también conocido como Pannarello
  • Tubo de vapor para la espuma de leche automática, también llamado Cappuccinatore
  • La función OneTouch, normalmente acompañada del depósito de leche

tipos de sistema de leche para capuccinos y machiatos

El tubo de vapor manual para hacer espuma de leche es el batidor de leche tradicional, requiere cierta destreza para crear una espuma cremosa, que sólo la práctica lo hace posible. Por otro lado, las máquinas equipadas con el tubo de vapor automático permiten un uso más simplificado, sólo hay que introducir el tubo en un recipiente con leche fría, y la espuma se crea automáticamente.

Otro tipo de tubo de vapor automático, también conocido como el Cappuccinatore, hace espuma de leche automáticamente. El tubo flexible se introduce en un recipiente que contiene la leche (jarra o directamente en el cartón de la leche…), la leche se tira automáticamente y se calienta y se convierte en espuma.

La función One Touch sirve para la preparación automática de capuccinos y leche caliente. Con sólo pulsar un botón, la máquina hace todo por sí misma. La espuma de leche y el chorro de café salen automáticamente. Según las marcas y modelos, basta con colocar el espumador de leche en el recipiente de leche por separado y con sólo pulsar un botón se produce la espumación automática de la taza.

Las marcas más conocidas

Cada vez más marcas de este segmento están eligiendo lanzar modelos de máquinas automáticas. Sin embargo, las mayores referencias son:

  • Krups
  • Saeco
  • Delonghi
  • Philips

Las marcas italianas Saeco y Delonghi son las más respetadas y de mayor reputación. DeLonghi es la marca que más equipos tiene en el ranking de las mejores cafeteras automáticas, siendo una de las más buscadas, y no una de las más caras. Todos ellos también tienen modelos superiores con precios más altos.

Los precios de las máquinas super-automáticas

Los precios de las cafeteras automáticas dependen de las marcas y modelos. Los precios que figuran a continuación son sólo a título informativo, pueden variar de una tienda a otra. Los precios más bajos no significan que la máquina de café no tenga una buena relación de precio y rendimiento con las máquinas más caras. La mayor desventaja es quizás el diseño y el efecto visual de la máquina en su cocina. Si quieres tener un acabado de acero inoxidable brillante en lugar de plástico, tendrás que pagar más.

Hasta 400 euros

Las máquinas más vendidas por menos de 400 euros son en su mayoría de la marca italiana Delonghi y Krups. Algunos inconvenientes son los materiales plásticos y el muy bajo predominio del acero inoxidable. Hay que saber que la vida útil no depende del precio del aparato, sino de su mantenimiento. Algunos modelos dentro de este rango de precios son: DeLonghi ECAM 22.110.B, DeLonghi ESAM 3000.B, Krups EA 810870.

Hasta 500 euros

Si estás dispuesto a gastar más de 400 dólares, obtendrás algunas mejoras en el diseño. A pesar del predominio del plástico, los materiales son de mejor calidad. Dentro de este segmento, encontramos máquinas de café DeLonghi de la serie ECAM, como la DeLonghi ECAM 23.420.SB, pero también las marcas Saeco Incanto HD8911/01, Saeco Intelia HD8751/11, Philips Saeco HD8841/01 4000 Serie, Krups Roma EA815070.

Hasta 700 euros

A medida que el precio aumenta, también lo hace la calidad de los materiales utilizados, aunque el plástico sigue prevaleciendo en el diseño de la máquina, pero la parte delantera suele ser de acero inoxidable. Además, vienen equipados con más características. Algunas máquinas de este tipo son el saeco PicoBaristo HD8924/01, el Saeco IncantoHd8914/01, el DeLonghi ETAM 29.620.SB

Hasta 900 euros

Las máquinas de café de 700 euros en adelante destacan entre sus competidores más baratos por la calidad de sus materiales. Predomina el acero inoxidable. El acabado de acero inoxidable le dará a su cocina un aspecto elegante. Algunos ejemplos de máquinas representadas en este segmento de precios son DeLonghi autentica ETAM 29.660.SB y Philips Saeco HD8906/01

Hasta 1.400 euros

Las cafeteras automáticas de alta gama aportan una funcionalidad extra y presentan un elegante diseño totalmente inoxidable. Quien paga más, no sólo gana en refinamiento y elegancia, sino también en máquinas más silenciosas, de fácil limpieza, disponibilidad de 2 molinos, un uso guiado gracias al panel de control táctil, entre otros. DeLonghi ECAM65085MS, Philips Saeco HD8858/01, Delonghi PrimaDonna ETAM36.365M son algunos ejemplos.

La mejor

La mejor cafetera para ti depende de tus necesidades, que pueden estar influenciadas por diferentes factores, así que en realidad sólo tu sabes cual es la mejor opción. Si buscas un diseño elegante, por supuesto, por menos de 500 euros no obtendrás una gama de modelos de primera calidad, pero aún así estas máquinas ofrecen buenos resultados y toda la familia puede disfrutar de un buen café sin demasiado esfuerzo.

¿Qué debería considerar antes de elegir una máquina de café automática?

La elección de una cafetera automática depende mucho del uso que se le quiera dar. Antes de comprar su máquina, piense, analice y responda a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos cafés bebes en promedio por día?
  • ¿Qué tipo de bebidas bebe (expreso, capuchino, café largo, …)?
  • ¿Quieres un uso rápido, simple y predefinido? ¿O quieres ser capaz de configurar con precisión tus bebidas?
  • ¿Cuánto espacio hay disponible en su cocina para colocar la máquina?
  • ¿Cuál es su presupuesto?

Con estas respuestas, podrás analizar mejor todas las marcas y modelos disponibles en el mercado.

Ventajas de las máquinas automáticas

  • Más ahorros: a pesar de la inversión inicial, el uso diario de una máquina de café automática vale la pena. En poco más de un año, la cantidad invertida se recupera.
  • Velocidad: es una de las máquinas de café más rápidas del mercado. Ninguna otra máquina puede vencer a una súper automática. Es una máquina que hace todo por sí misma.
  • Más frescura: el café se muele en el momento de hacer el café, lo que permite una mayor liberación de aroma y sabor.
  • Fácil de usar: son fáciles y muy intuitivos de usar. Cualquiera puede usarlos. Es muy fácil de quitar, colocar y limpiar los diferentes contenedores y tanques y las instrucciones son también muy sencillas de seguir.
  • Personalización: además de poder elegir los granos de café que desea utilizar, con una máquina de café automática también puede elegir el tamaño, la intensidad y la temperatura de su bebida.
  • Ecológico: al utilizar granos de café o café molido, no se hará basura con cápsulas o paquetes.
  • Espuma de leche: Todos hacen espuma de leche, ideal para usar leche fresca y hacer capuchinos y macchiatos.
  • Café más económico: el precio del café por taza es más barato por día que las cápsulas
  • Programas de limpieza automática: después de la preparación de cada bebida, la máquina limpia los componentes, incluyendo el sistema de leche.
  • Ahorra tiempo: gracias a sus innovadoras funciones hace todo el trabajo por ti y te ahorra tiempo.

Desventajas

  • Precio: los precios de las cafeteras automáticas suelen empezar en 300 euros y pueden llegar a los 2.000 euros, lo que requiere una inversión inicial mayor que la de otros modelos de cafeteras disponibles en el mercado.
  • Mantenimiento: porque son máquinas más grandes, el mantenimiento para durar más tiempo también es más exigente. Deben ser limpiados regularmente. Sin embargo, estas máquinas tienen la ventaja de tener, generalmente, los programas de limpieza y descalcificación automáticamente.
  • Los ajustes son limitados (dependiendo del modelo).
  • Muchos modelos son ruidosos cuando están en uso.
  • Sólo se pueden preparar 1 o 2 vasos al mismo tiempo.

¿Por qué debería comprar una máquina de café totalmente automática

Invertir en una máquina de café automática es la opción correcta si busca un equipo que le proporcione un café aromático rápidamente. La vida moderna no siempre deja mucho espacio para el tiempo libre, por lo que el proceso de preparar un café con sólo pulsar un botón es una facilidad que ahorra tiempo para otras cosas.

En este sentido, estas máquinas tienen la ventaja de ser “todo en uno”, porque combinan en una sola pieza compacta: un molinillo, una máquina de café expreso, agua caliente y la preparación de bebidas con espuma de leche. Esto no sólo ahorra tiempo sino también espacio en la cocina. Con sólo pulsar un botón, el café se muele en el momento y tienes el café listo para beber.

Deja un comentario