Las mejores máquinas de café espresso manuales en 2020

Si quieres comprar una máquina de café, sin duda has notado que hay varias opciones disponibles en el mercado. Sin embargo, si busca la posibilidad de hacer un café con un rico y sabroso aroma, las máquinas de espresso manuales pueden ser la opción ideal para usted.

¡El encanto que causan las máquinas de café expreso manuales es innegable! En esta guía explicaremos cómo funcionan estos modelos, cuáles son sus puntos fuertes y algunos de sus inconvenientes.

Cómo elegir una máquina de café manual

Qual a melhor máquina de café expresso domestica
Una máquina de espresso manual es la tradicional máquina de café que te permite hacer un sabroso espresso, como el café que se sirve en las cafeterías, ¡y todo esto desde la comodidad de tu casa!

Si eres un gran fanático del intenso sabor del café, comprar una máquina de espresso tradicional es realmente la mejor opción para ti. Asegurando un resultado fiel al mejor de los expresos italianos, este modelo de máquina casera es como beber un café producido por profesionales.

Un ejemplo de esto es Rancilio Silvia, una de las mejores cafeteras italianas para uso doméstico, pero que produce un expreso como los que se sirven en el café. Es sin duda una inversión que le permite disfrutar de su tiempo libre, gastando menos dinero y su cocina recibe un nuevo electrodoméstico.

Las 5 mejores máquinas de espresso manuales

Nombre

Delonghi EC 685 M

Clásico de Gaggia

Rancilio silvia

De’longhi ECP35.31

Ariete Vintage 1389

Imagen

Puntuación del cliente

4.5/5
4.5/5
4.5/5
4/5
3.5/5

Precio

 

Vea el precio

 

 

Vea el precio

 

 

Vea el precio

 

 

Vea el precio

 

 

Vea el precio

 

Análisis

 

Lea el análisis

 

 

Lea el análisis

 

 

Lea el análisis

 

 

Lea el análisis

 

 

Lea el análisis

 

¿Qué máquina de espresso es la mejor para ti?

Algunas preguntas básicas que debes considerar antes de tomar la decisión de comprar una máquina de café manual. Pasos que pueden guiarte:

  • Si no sólo disfrutas de un buen espresso sino también de otras formas de café como el ristretto, el café americano, el capuchino, el latte macchiato, entonces deberías centrar tu elección en una máquina que te ofrezca todas estas opciones.
  • Y si realmente quieres tomar un café en casa como el que tomas en el bar, piensa en tener un molinillo para moler el café en este momento, de lo contrario el resultado puede no ser el que esperabas. Si quieres ser un barista en casa, esta es la solución recomendada para dar el primer paso en el mundo del café espresso.
  • Pero si este no es el elemento principal en la decisión de su elección, puede utilizar café molido o en tabletas.
  • Si le gusta beber té o hacer espuma de leche, su máquina de café expreso debe venir equipada con un tubo emisor de agua caliente y vapor llamado paranello.
  • Piense también en el espacio que ocupará en su cocina. Hay pequeñas máquinas que requieren poco espacio.
  • ¿Y cuál es su presupuesto? El precio de las máquinas de café manuales varía según las funciones y materiales que ofrecen, pero en el mercado se encuentran máquinas a precios muy asequibles.

¿Cómo funciona la máquina de café manual?

Hay diferentes modelos de máquinas de café expreso manuales, algunas de las cuales permiten hacer varias tazas simultáneamente e incluso diferentes tipos de bebidas, como capuchinos o tés.

Los principales componentes de las máquinas de café expreso manuales son el sistema de pistón y palanca que permite la preparación de un sabroso café expreso. También suelen tener un tubo emisor de agua caliente y vapor, con el que se puede hervir el agua y hacer espuma de leche (el llamado paranello).

Muy brevemente una cafetera manual funciona gracias a un sistema de alta presión que junto con la temperatura del agua hace que la extracción del café sea rápida y el resultado es una bebida corta, cremosa y deliciosa.

Componentes principales de la máquina de café expreso:

La caldera

Para preparar el café, el agua debe estar a la temperatura adecuada. Por eso la caldera es el sistema de calentamiento de agua de la mayoría de las máquinas de espresso manuales. El agua a la temperatura adecuada es importante para una buena extracción de café. La caldera es el sistema utilizado por algunas máquinas de gama media, como la marca Delonghi ECP 31.21.

Thermobloc

También es otro sistema de calefacción que utiliza máquinas expresas manuales en lugar de la caldera. Una de las ventajas es que este sistema de calefacción es más rápido que el anterior, lo que permite utilizar la máquina inmediatamente para obtener un café. Algunas marcas con este tipo de calentamiento rápido y eficiente son las máquinas como Delonghi Dedica y Saeco Focus HD8423/71.

Encuentra aquí más información sobre el sistema de calentamiento de las máquinas de café para uso doméstico en el thermoblock ─ o caldeira─.

La bomba eléctrica

Ejerce una alta presión de agua caliente sobre el café durante unos segundos. El expreso es el resultado de este proceso de compresión y la presión del agua bajo el café molido. La presión correcta resulta ser uno de los aspectos más importantes para lograr una bebida perfecta. La presión de la bomba de la máquina manual de café expreso viene en bares. Una presión mínima de 9 bares es uno de los criterios más importantes para obtener la tan codiciada espuma del espresso, que le da todo su sabor.

El portafiltros o la perilla contiene el filtro, donde se pone el café molido y prensado o las dosis de café.

La diferencia entre una máquina de espresso casera y una máquina de espresso de bar está en el tamaño de las máquinas, sin embargo este factor es suficiente para influir en parte en la calidad del café. Las máquinas profesionales suelen tener una presión de 9 bares. Hoy en día en el mercado se pueden encontrar máquinas de espresso manuales para uso doméstico con 15 bares. Esto es más que suficiente para disfrutar de un perfecto espresso en casa, muy similar al que sirven en las cafeterías.

Cómo usar una máquina de café expreso

A pesar de su compleja e intimidante apariencia, es muy fácil usar una máquina de café expreso casera. Para hacer un delicioso espresso, sigue los pasos:

  • Llene el tanque de agua
  • Si la máquina de café manual tiene un calentador de tazas, calienta la taza. Si no lo hace, puede llenar la taza con agua caliente con el tubo dispensador de agua caliente hasta que se caliente. Es importante que la taza esté caliente antes de sacar el café.
  • Ponga el filtro en el soporte del filtro (perilla)
  • Añade el café molido al portafiltros y presiónalo hasta su tamaño adecuado. ¡La presión que ejerce sobre el café es importante! Esto se debe a que si presionas demasiado fuerte, el polvo de café se volverá muy compacto y el café saldrá muy fuerte. Si presiona muy ligeramente, el polvo de café estará muy suelto, lo que resultará en un café ligeramente acuoso. Aplica una suave presión para obtener un expreso cremoso. Encuentra, con la práctica, la manera correcta de exprimir el café.
  • Coloque el portafiltro o el asa y gire a la derecha o a la izquierda hasta que se ajuste a la máquina de café.
  • Una máquina de espresso prepara un café en sólo 20 o 30 segundos
  • Puedes usar el tubo de vapor, que viene incorporado en muchas máquinas de espresso, para calentar la leche y crear espuma de leche.

Consejo: Si quieres hacer un verdadero expreso italiano, comprime ligeramente el café en el portafiltro. Además, si el espresso está bien sacado, la espuma resultante debe tener sólo unos pocos milímetros de espesor y mantener durante 10 segundos una cucharada de azúcar. Aquí encontrará más información sobre cómo hacer un expreso en casa.

Los tipos de café utilizados en las máquinas manuales

Las máquinas de espresso manuales usan café molido o pastillas de café pre-dosificadas.

Las pastillas de café pre-dosificadas o Pads

Son pequeños discos de papel sellados, dentro de los cuales hay una cantidad pre-dosificada de café. Este tipo de tableta permite un uso rápido y es una excelente alternativa al café molido. Sin embargo, no permiten un café realmente intenso o un verdadero espresso, porque dan como resultado un café más largo y menos intenso que un espresso.

Café pre-molido

El café pre-molido es, como su nombre indica, café listo para ser usado y colocado en el portafiltro de las máquinas de espresso manuales. Tiene más textura y volumen que el café presente en las tabletas, permitiendo la formación de una sabrosa espuma. Esta es una excelente alternativa para todos aquellos que buscan un verdadero e intenso sabor, sin tener que comprar un molinillo.

Los granos de café

Usar granos de café te permite tomar una bebida realmente fresca con todo el aroma del café. Sin embargo, para poder disfrutar de los granos de café, obviamente necesitas un molinillo de café. Algunas máquinas de espresso manuales ya están equipadas con una, permitiéndole moler directamente en la máquina.

Si la máquina de café expreso doméstica que elige no tiene un molinillo integrado, tendrá que comprar un molinillo separado. El café recién molido es la solución ideal para disfrutar al máximo del aroma que puede proporcionar una verdadera bebida de espresso en casa.

Máquinas de café manuales con molinillo integrado

mejor máquina manual de café espresso
También es posible encontrar en el mercado máquinas tradicionales de café expreso que tienen un molinillo de café integrado, que permite la molienda de los granos en el momento. A veces llamadas máquinas de café expreso combi, puede ser una opción conveniente y práctica tener el molinillo y la máquina juntos.

Aunque se presentan como máquinas que lo hacen todo, los verdaderos baristas coinciden en que la extracción y la calidad del café funcionan mejor cuando se separan los elementos. Una de las marcas ─ como la máquina manual de café expreso Saeco Via Veneto Combi viene con un molinillo integrado, como puedes ver en la imagen de arriba. Otro ejemplo es el Ariete Café Roma Plus, puedes leer el análisis y toda la información al respecto en el siguiente artículo.

Diferencias entre una máquina manual y una automática

  • Limpieza: en una máquina de café expreso debe limpiar el filtro regularmente para evitar residuos de café.
  • Sabor: el sabor es mucho más intenso con una máquina de espresso que con una máquina automática
  • El precio de una máquina manual es mucho más bajo que el de una automática
  • Costo del café: aunque la diferencia es mínima, el costo unitario de un café es ligeramente menor con una máquina de espresso manual que con una automática
  • Si tienes poco tiempo, el proceso de preparar un café en una máquina de espresso automática es más rápido.

Cómo limpiar la máquina de espresso manual

Además de la limpieza regular del portafiltros, la máquina de café expreso manual requiere atención a la descalcificación.

La presencia excesiva de cal puede afectar en gran medida la durabilidad y el uso de la máquina. Hay varios filtros de cal que se pueden usar en máquinas de café expreso manuales y que ayudan a luchar contra este enemigo.

Además del uso de filtros, también se recomienda limpiar regularmente con productos de limpieza adecuados para la descalcificación, especialmente en el depósito de agua.

El precio de una máquina de espresso

Al igual que otros modelos, las máquinas de café expreso manuales tienen precios que varían mucho entre ellas. Estas oscilaciones y diferencias dependen de las características, calidad y funcionalidad que ofrecen.

La cantidad de funcionalidades ofrecidas y puestas a disposición por las máquinas hacen que los precios varíen entre 30 y 500 euros. La reputación de la marca de máquinas de café expreso influye no sólo en el precio, sino también en la calidad y durabilidad de la máquina.

Marcas como DeLonghi, Krups, Ufesa, Saeco, Gaggia o incluso Bosch son algunas de las mejores y más aclamadas máquinas de espresso.

Desventajas de las máquinas de café manuales

Usar un molinillo: si eres un gran amante del café, debes saber que los mejores resultados se obtienen moliendo el café en el acto. Algunas máquinas tienen un molinillo integrado. De lo contrario, otra posibilidad sería comprar un molino para moler las judías.

Mantenimiento: las máquinas de café expreso pueden causar problemas cuando alguna pieza falla. La limpieza inadecuada o incluso el molido incorrecto de los granos de café puede afectar seriamente a su máquina. Piense también en el costo, en caso de que la máquina de café manual pueda tener un mal funcionamiento y en el uso de un servicio de suministro de piezas de repuesto.

Trabajo y tiempo: las máquinas de espresso manuales requieren algo de trabajo y más tiempo para preparar un café. Por el contrario, las máquinas automáticas de espresso, con sólo pulsar un botón, muelen el café automáticamente, seguido pronto por la extracción del café.

Las máquinas de café tradicionales tienen todas el mismo propósito: la extracción de los aromas del polvo de café. En el mercado hay diferentes marcas y modelos de máquinas de café manuales, que están revestidas con materiales, componentes, características para todos los gustos y presupuestos. ¡A veces la elección no es fácil! Por eso en este sitio evaluamos cada máquina para ayudarle en uno de los gestos diarios más importantes: ¡tomar un buen café!

Deja un comentario